La Coordinación de Derechos Humanos del Movimiento Autoridades Indígenas del Suroccidente, con ocasión de los hechos de gravedad que están acaeciendo en la Vía Panamericana Popayán – Piendamó entre la comunidad indígena y la Fuerza Pública, solicita, de manera respetuosa y urgente, atender, socorrer y garantizar la seguridad legítima de nuestros pueblos, en el marco de nuestros derechos fundamentales como colectivo.
Los días 20 y 21 de agosto del 2024, el Movimiento de las Autoridades Indígenas del Suroccidente bloquearon la Vía Panamericana Popayán – Piendamó, sector Túnel, Cajibio, en razón del incumplimiento de lo pactado con el Gobierno Nacional en el marco de la Macro Regional AISO concertada desde 29 de julio 2024. Sin embargo, hoy, 21 de agosto del 2024, a las 10:50 am, el Escuadrón Móvil Anti Disturbio – ESMAD inició proceso de despeje de los bloqueos en la Vía, atentando, a su vez, contra la integridad de la vida de comuneros indígenas que se encontraban bloqueando. La Coordinación DDH AISO, a través de denuncias de comuneros, dió cuenta de las afectaciones cometidas por la Fuerza Pública: retención a la profesora comunera Patricia Tunubalá Tombe, a menores de edad y comuneros; y hostigamiento y lesiones a la comunidad indígena. De igual manera, en medio de los disturbios, un explosivo habría dejado una víctima mestiza.
En observancia de los hechos ocurridos, desde la Coordinación de Derechos Humanos del Movimiento Autoridades Indígenas, nos solidarizamos con la familia de la víctima y solicitamos a las instituciones, que convergen en la activación de la ruta de atención y protección de derechos humanos, se brinden las garantías pertinentes en la prevención de afectaciones mayores y en la atención y protección de los derechos humanos de los pueblos vulnerados por la Fuerza Pública y en amenaza de repetición de los actos.
Recordamos a las autoridades públicas su deber ser y saber ser en el resguardar de la vida e integridad de los ciudadanos y las ciudadanas. Invitamos, desde la Coordinación, a promover los principios de no violencia, protesta social pacífica, protección de la vida, respeto y garantía de los derechos fundamentales.
Derechos Humanos Movimiento de Autoridades Indígenas del Suroccidente – AISO