loader image
Menú

Conócenos

¡En Minga por la Vida!

Resguardar y garantizar el cumplimiento de los derechos humanos en los cabildos que constituyen AISO en armonía con los saberes institucionales,  comunales y propios.


ESPIRALES

 Fortalecimiento de los gobiernos propios para la formación en DDHH y rutas de primera atención, que permitan diagnosticar estadística y conceptualmente las condiciones reales en las que se encuentran los pueblos filiales a AISO en materia de DDHH.

Generar condiciones de capacitación para los pueblos que conforman AISO, en su orden económico, jurídico y social en DDHH; que permitan una interlocución precisa y asertiva con el Estado colombiano, esto es; implementar los marcos normativos y procedimentales para garantizar la eficiencia del Programa de DDHH de AISO.

Promover la solidaridad a través de la sensibilización de los DDHH y la articulación participativa de las diferentes comunidades indígenas en virtud de generar toma de conciencia y decisiones sobre los aportes necesarios en materia de DDHH y paz territorial.

MISIÓN

Resguardar y garantizar los derechos humanos en los cabildos que constituyen el cuerpo de las Autoridades Indígenas del Suroccidente (AISO), salvaguardando la identidad, la protección del Territorio, la autonomía de las diferentes comunidades, su corporalidad física, cultural y espiritual en su desarrollo y relacionamiento con el binomio Naturaleza/Territorio, en fin de asegurar el Buen vivir.

VISIÓN

Posicionarnos como una organización que fortalezca y promueva los derechos humanos bajo nuestros usos y costumbres, de acuerdo a nuestro Derecho Mayor y Ley de Origen, en los territorios que constituyen nuestra organización, robusteciendo el apoyo interinstitucional e interjurisdiccional entre las entidades nacionales e internacionales, y los no gubernamentales, como veedores del cumplimiento de los DDHH en nuestros territorios.